Ahorrar en Navidad no es imposible

Dec 05

La llegada de las Navidades pone a prueba la economía. Cada año las quejas sobre gastos son ineludibles y con la llegada de la cuesta de enero todo se pone más difícil. Pero no hay nada que un buen plan de ahorro no pueda solucionar. Para ahorrar en Navidad solo hay que seguir una serie de pautas a la hora de realizar las tan temidas compras navideñas.

Lo más importante de todo es ir a comprar con la lista de la compra hecha. No hay nada peor que entrar en un hipermercado sin saber qué se va a comprar en Navidad. Ordenar los productos por preferencia y dar la importancia que merece a la alimentación y consumo de alcohol, que en estas fiestas suele ser habitual, es importante. Una de las mejores técnicas es buscar las ofertas en los catálogos de los diversos supermercados. Comparar precios y definir prioridades para acertar en la compra es esencial.

En segundo lugar, se puede optar por cocina casera en lugar de acudir siempre a caros restaurantes. Como en casa en ningún sitio, dirían las abuelas. ¡Y cuánta razón tenían! La planificación de un menú rico con ingredientes asequibles siempre es una buena idea. Evitar, por ejemplo, los caros mariscos y apostar por carnes blancas o pescado puede ser mucho mejor. Incluso se podrían comprar los ingredientes con antelación cuando están a bajo a precio y congelar aquellos que lo permitan.

En tercer lugar, se debe poner mucha atención en los regalos. Una técnica que resulta muy eficaz a la hora de regalar es la de regalar cosas necesarias. Si se gasta un dinero en regalos, se debe procurar que al menos estos sean útiles para sacarles rendimiento. Por ejemplo, ropa y calzado pueden ser un regalo ideal a la par que útil. Si lo que se trata es de productos electrónicos lo mejor es que puedan ser compartidos en familia.

Finalmente, hay que apuntar todos los gastos del día a día y marcar un presupuesto previo. Si se compra desde metas anticipadas y teniendo claros objetivos se puede sacar mayor rendimiento a las compras. De este modo se consigue que la Navidad sea mucho más asequible y se evitan sustos posteriores.

Foto: pixabaySimilar Posts: