Cine independiente en España

Ago 20

Cine independiente en España

El cine independiente en España ha atravesado siempre ciertas dificultades. En la mayoría de los casos, cuenta con muy poco presupuesto, sin el apoyo de subvenciones ni de grandes productoras. Eso sí, se trata de un tipo de cine en el que el director y los actores gozan de una mayor libertad en todos los aspectos, tanto en el formato como en la duración o el planteamiento de la historia. Se trata de un cine alejado del más comercial, pero que tiene su público.

El cine independiente, una situación complicada

Son muchos los directores de cine independiente que han asegurado en muchas ocasiones lo difícil que es sacar adelante este tipo de películas en España. Por ejemplo, Juanma Bajo Ulloa, director de la ya mítica Airbag, asegura que el camino está abierto solamente para las películas comerciales, pero que el cine independiente español no obtiene ningún tipo de ayuda.

Festivales de cine independiente en España

En cualquier caso, hay que reconocer que el cine independiente sí tiene un lugar en España, gracias a la celebración de festivales como el Festival de Cine de Madrid-PNR, que apoya el cine independiente, la forma personal de contar historias, las nuevas tecnologías como vehículo para contar historias… El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche o el Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense o el de Barcelona son también festivales destinados a fomentar la presentación de películas de autor y de cine independiente, dando a este tipo de cintas una importancia y una relevancia para los amantes del cine y los expertos en cine independiente.

Carmina o revienta, una nueva forma de hacer cine

Paco León ha dado un paso más en el mundo del cine, rompiendo moldes, con su reciente estreno Carmina o revienta, una película en la que ha contado con actores no profesionales y familiares para crear una película que rompe moldes, tanto por su provocador argumento como por su forma de rodar, cámara en mano, o por la manera de distribuirla. Y es que Carmina o revienta se puede ver, desde su estreno, a través de Internet, enfrentándose así, de una manera frontal y directa, al modelo tradicional de la industria del cine.

Fotógrafo: fergregory – Fotolia

Similar Posts: